Shabbat Shalom! Shabbat Jol HaMoed Sukkot

Este Shabat es el Shabat durante la Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas (Sucot). Este período festivo tiene un gran significado en relación con el Reino. La tradición judía asocia la entrada a una sucá (cabaña) con la entrada al Reino de Di-s. La mayoría de ustedes que escuchan esto se opondrían a tal afirmación. Casi cualquiera puede entrar en una sucá, mientras que sólo aquellos que son creyentes en el Evangelio del Mesías Yeshúa entrarán en el Reino. Esto representa una gran diferencia. Tienen razón. El punto es que no cualquiera que entra en una sucá estará en el Reino; más bien, el mensaje es que uno debe entrar en una sucá reconociendo su dependencia absoluta de la gracia de Di-s. La sucá era una estructura temporal y representaba la vida de uno en este mundo. De la misma manera que la sucá fue realmente insuficiente para los cuarenta años en el desierto, pero de la misma manera que la ropa y los zapatos no se gastaron, también HaShem hizo que la sucá durara hasta que llegó el momento de entrar en la Tierra Prometida. Esto fue resultado de la gracia de Di-s y sólo se concedió a aquellos que confiaron y reconocieron su dependencia de Di-s.

Es muy apropiado que los seguidores del Mesías Yeshúa construyan una sucá para la Fiesta de las Cabañas o Tabernáculos. Tenga en cuenta que hoy en día es imposible realizar los sacrificios requeridos que la Torá demanda para la Fiesta de los Tabernáculos sin un Templo y un Sacerdocio en funcionamiento. Para los fines de este artículo, dejemos de lado la cuestión de si uno debería hacer tales ofrendas incluso si hoy existiera un Templo y un Sacerdocio en funcionamiento. Además, uno debe ser consciente de que el único lugar donde uno podría celebrar esta Fiesta era en Jerusalén. Mi mensaje para usted es que a pesar de todas las imposibilidades de celebrar la Fiesta como lo instruyen las Escrituras, uno puede tener una gran experiencia espiritual construyendo una sucá y estudiando la verdad bíblica en torno a esta Fiesta y aplicando esta verdad a su vida. No estar al tanto de la verdad bíblica sobre esta Fiesta o cualquiera de las Fiestas Bíblicas hace que sea más difícil entender al Yeshúa bíblico. Por ejemplo, comprender la Fiesta de los Tabernáculos proporciona al lector una mayor comprensión de los capítulos 6 y 7 de Juan.

Celebrar la Fiesta de Sucot y explorar su mensaje puede ayudarnos a estar preparados para la vida en el Reino. Hace poco hablé con un líder cristiano que decía que esas fiestas no eran apropiadas para los creyentes del Nuevo Pacto y que estaban ligadas al legalismo. Esta conversación tuvo lugar mientras él estaba discutiendo con su personal la celebración de su iglesia del 31 de octubre . Le pregunté por qué estaban teniendo un evento especial en esa fecha. Él respondió que era por Halloween. Queremos darles a nuestros hijos una alternativa. Descubrí que esta alternativa era vestirse con disfraces “apropiados”, comer dulces y hacer una fiesta con música cristiana. Le comenté: ¿Por qué no enseñarles a sus hijos y adultos acerca de una fiesta bíblica que Yeshúa observó y cómo el Nuevo Pacto la relaciona con un momento particular en la vida de Yeshúa? ¿Por qué no enseñarles acerca de una celebración que todos los que estén en el Reino Milenial observarán con Yeshúa (ver Zacarías 14)? Su respuesta fue nuevamente que yo soy legalista y estoy ligado al viejo pacto y que ellos tienen la libertad de hacer lo que quieran.

A veces hablar con hermanos y hermanas en el Señ-r puede ser frustrante.

¡Shabbat Shalom! Shabbat Yom HaKippurim

Muchas autoridades afirman que el Día de la Expiación es el día más sagrado del calendario judío. Quizás esto se deba a que abordar el problema del pecado es de suma importancia. Esta semana, Shabat tiene un significado adicional, ya que Yom Kippur cae en Shabat. Normalmente, cuando un día de ayuno cae en Shabat, posponemos el ayuno al primer día de la semana, como se hizo con el ayuno de Gedalías esta semana; pero no es así con Yom HaKippurim: cuando el Día de las Expiaciones cae en Shabat, nosotros aun así ayunamos.

En el pasaje profético que se lee en Yom Kippur hay una frase importante. Esta frase habla de HaShem y dice:

Porque así dice el que es exaltado y sublime, el que habita por los siglos; santo es su nombre…” Isaías 57:15

Este pasaje fue elegido para el Día de la Expiación porque nos recuerda que hay una gran distancia entre nosotros y el Di-s Santo. Más adelante en este mismo versículo se lee:

“…Yo habito con los contritos y humildes de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos.”

En la segunda mitad de este versículo se aprende que el hombre no es capaz de cerrar la brecha que lo separa a él de este Di-s Santo. Más bien, debe reconocer su condición espiritual y confiar en que el Di-s Misericordioso se ocupará de su pecado. De esto se trata el Día de la Expiación. No es un mensaje difícil de comprender, pero ser verdaderamente humilde de espíritu y tener un corazón contrito no es algo que se logra fácilmente. Si uno lee el resto de la haftará, que recomiendo enfáticamente, verá cómo una y otra vez el énfasis de este pasaje está en que el individuo ayune y se aflija adecuadamente. Simplemente decir las oraciones y negarse a uno mismo comida y agua no es la suma total de lo que HaShem desea.

En el capítulo 58 de Isaías (ver versículos 4-12) se ve cómo el ayuno adecuado puede producir un gran cambio en la conducta y las actitudes de uno hacia los demás. Cuando ayune este Shabat, preste atención a la semana siguiente y compruebe si su ayuno le impactó en esa semana siguiente y, con esperanza, de una manera indefinida. El ayuno tiene un objetivo: debilitar la carne para que el Espíritu pueda trabajar en la vida de uno, manifestando el carácter del Mesías a los demás.

Tradicionalmente, se les desea a los demás un “tzom kal” (que tengan un ayuno fácil). Espero que su ayuno sea eficaz.

¡Shabbat Shalom! Parashá Ha’Azinu

Este Shabat se conoce como Shabat Shuvá, que se relaciona con el arrepentimiento. Por lo tanto, tenemos una lectura profética especial. Shabat Shuvá es siempre el Shabat anterior al Día de la Expiación.

La lectura de la Torá de esta semana es una canción y está llena de poesía. Sin embargo, no se debe pensar que esta canción está llena de felicidad y alegría. De hecho, hay muchas cosas que se relacionan con la ira y la venganza de HaShem. Se lee:

A mí me toca la venganza y el castigo, porque es tiempo de que su pie vacilará, porque cercano está el día de su calamidad, y lo que está por venir les sobreviene.” Deuteronomio 32:35

La idea principal de este versículo es el juicio, que se mide en base a los pecados del pueblo. La palabra que se traduce como “retribución” se relaciona con un pago total. Luego, habrá quienes intentarán huir y escapar de este juicio, pero sus pies les fallarán. Esta es simplemente una forma poética de revelar que uno no puede evitar el juicio de HaShem por medios humanos. Es muy significativo que el Día del Juicio se llame איד en hebreo, lo que se relaciona con un evento horrible que no tenía por qué haber sucedido. El uso de esta palabra alude a alguna provisión o medio que, si se hubiera aceptado o aplicado a la situación, entonces la catástrofe podría haberse evitado.

Esta palabra aparece tres veces en la Profecía de Abdías,

No entréis por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad, no mires también su aflicción (la del pueblo) en el día de su calamidad y no extiendas tu mano sobre su riqueza en el día de su calamidad.” Abdías 13

La calamidad a la que se refiere este versículo es la cautividad babilónica. Este acontecimiento tuvo lugar como resultado de la desobediencia de Israel, es decir, la idolatría. En otras palabras, Israel adoptó una filosofía de vida que estaba en conflicto con la revelación de las Escrituras. El mensaje es que cuando alguien vive su vida de una manera que no está establecida por la palabra de Di-s, entonces experimentará desgracias que no tenían por qué haber sucedido.

A medida que nos acercamos a Yom Kippur (Día de la Expiación), consideremos los principios sobre los que se basa nuestra vida y preguntémonos verdaderamente si estos principios tienen sus raíces en la Biblia.